FELIZ DÍA DEL PUKA PIKANTE

El nombre tradicional de nuestro plato bandera ayacuchano, fue “Puka Pikanti”, que significa Puka (rojo) y Pikanti (guiso), en conclusión; un guiso rojo.

Este plato era preparado por nuestros ancestros, con papas andinas, ají panca, ayrampo, carnes de cuy y/o alpaca, entre otros ingredientes.

Con el transcurrir de los años y con el ingreso de migrantes extranjeros, se le fueron agregando otros productos como el arroz, la carne de chancho, etc.

Por Ordenanza Municipal No 59-2018-MPH/A, de fecha 27 de diciembre de 2018, la Municipalidad Provincial de Huamanga, declaró el “DÍA DEL PUKA PIKANTE”, el día 02 de febrero de cada año, en la Provincia de Huamanga, con el objetivo de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional; y promover el posicionamiento comercial nacional e internacional dinamizando la economía de nuestra región.

Por Ordenanza Regional N° 007-2019-GRA/CR, en su artículo 1° se DECLARA como: DÍA DEL PUKA PIKANTE”, el 02 de febrero de cada año, en el ámbito de la Región Ayacucho, con la finalidad de promover y difundir su preparación y consumo a nivel regional. En su artículo 2°, ENCARGA a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ayacucho (DIRCETUR), La promoción de la celebración del “Dia del Puka Picante” cada 2 de febrero de cada año, organizando festivales de gastronomía regionales y nacionales, propiciando la participación de cocineros ayacuchanos del arte culinario ayacuchano en eventos nacionales e internacionales. En su artículo 3°, EXHORTA a los Gobiernos Locales de la Región Ayacucho, para que incentiven y promocionen la celebración del “Día del Puka Pikante” en el ámbito de su influencia local.